SUPERVISIÓN PROFESIONAL

Enfoque integrativo centrado en la persona

Espacio exclusivo para estudiantes y profesionales del counseling

Cuando hablamos de supervisión profesional, nos referimos a uno de los tres pilares fundamentales de la práctica profesional como consultores psicológicos:

  • Formación continua
  • Proceso personal 
  • Supervisión

La supervisión, cada vez, va adquiriendo mayor relevancia a la hora de garantizar un servicio de calidad para nuestros consultantes.

Partiendo de esta premisa es que ofrezco un espacio especialmente dedicado a la escucha y orientación, tanto a estudiantes avanzados como profesionales del counseling, estén o no en ejercicio. 

Si sos un profesional que ya se encuentra trabajando, te cuento que los encuentros están pensados como un lugar de despliegue personal y profesional, donde podrás revisar tus casos, las resonancias que deriven de estas y las creencias limitantes que muchas veces dificultan la labor.

Por otra parte, si eres profesional y aún no cuentas con la experiencia suficiente, o eres estudiante avanzado de counseling y deseas abordar tus preocupaciones o bien profundizar en la teoría del counseling antes de dar los primeros pasos en el camino de la ayuda y orientación profesional, este espacio es sin dudas para ti.

En suma, la supervisión profesional te permitirá adquirir como supervisado:

  • mayor seguridad
  • mayor objetividad
  • más recursos teóricos y prácticos
  • apoyo ante las posibles dificultades
  • un espacio de escucha, reflexión y desarrollo personal

Los encuentros podrán ser pautados en frecuencias semanales, quincenales o mensuales, conforme a las necesidades particulares.

Consultas posibles

  • Profesionales en ejercicio que necesiten apoyo y orientación profesional.
  • Estudiantes de counseling que deseen incorporar este recurso antes de concluir la formación.
  • Consulta de dudas o preocupaciones acerca de la labor profesional.
  • Compartir resonancias acerca de la experiencia relacional.
  • Descubrir factores limitantes que obstaculizan el trabajo.
  • Explorar nuevas formas de abordaje.
  • Contar con un espacio reservado para la consulta permanente.
  • Incorporar un espacio de formación continua.
  • Desarrollo de habilidades profesionales.
  • Revisión y alcance de las incumbencias profesionales.
  • Revisión de temas relacionados con la ética profesional.

Estudiantes de Counseling

Durante el periodo que dura nuestra formación la supervisión no suele recibir el tratamiento necesario como para comprender su verdadera relevancia. Es por esto que los profesionales, una vez recibidos y ante la necesidad de revisar nuestra labor, salimos a buscar a otros profesionales de mayor experiencia con quién supervisar, sin considerar que este trabajo no depende exclusivamente de este atributo, sino que es necesario contar con una formación específica en dicha área de conocimiento.

Entendemos que antes de dar el primer paso para recibir a nuestros primeros consultantes puede resultar un arduo camino minado por inseguridades, creencias limitantes, suposiciones e ideas que pueden dificultar esta decisión. Es así como este espacio implica un acompañamiento consciente y respetuoso de los tiempos individuales, para que cada estudiante adquiera la información necesaria para transitar este periodo con mayor seguridad y confianza.

Aquellos estudiantes inquietos, ansiosos por iniciar su labor, podrán contactarme para dar inicio a esta nueva etapa.

Counselors

Querido colega, supervisar en el counseling significa ver más allá de lo que es capaz el supervisado. Implica objetividad, sensibilidad e imparcialidad para detectar y reflejar problemas o dificultades cuando lo considere necesario, a fin de que este progrese en su auto observación y afiance su seguridad a través de la incorporación de diferentes puntos de vista respecto de una situación determinada. En suma, la supervisión implica para el supervisado un trabajo de crecimiento profesional que le permita fortalecer y ampliar sus habilidades inherentes. Por su parte, la función del supervisor es la de asegurar la adecuada actuación profesional, a través de la vigilancia y la promoción de la ética y la moral.

La supervisión se halla en un punto intermedio entre un proceso de counseling y uno de formación, donde los que participan se retroalimentan de la experiencia del otro. La supervisión es un hecho compartido de singularidades y subjetividades que necesitan establecerse y definirse dentro de los límites impuestos por el marco teórico y la ética profesional. Se trata, en síntesis, de acompañar y acompasar el crecimiento de los supervisados, de brindar apoyo y ayuda en los momentos de mayor dificultad para que cada profesional logre y se transforme en la mejor versión de sí mismo.

Descubre el Manual Integral del Consultor Psicológico

Estimados colegas y estudiantes de counseling,

Estoy encantado de presentarles el Manual Integral del Consultor Psicológico, una herramienta esencial para su práctica profesional. Este manual, fruto de años de investigación y dedicación, ofrece más de 1800 páginas de contenido actualizado y práctico.

Descubran cómo puede enriquecer su trabajo diario y su desarrollo profesional. Para más información y para adquirir su copia, hagan clic aquí.